BELCHITE, ZARAGOZA

jueves, 8 de octubre de 2009

Lo primero decir, que como ya todos conocemos lo lugares más turísticos de España (sus playas, sus más encantadoras ciudades, los más famosos monumentos… ) me gustaría dedicar mi espacio a los lugares más misteriosos e inquietantes de este país… digamos que, quiero mostrar la cara oscura y enigmática de España. Así pues, me he estado informando sobre los pueblos fantasmas de por aquí, de su historia y sus leyendas, y algunas me parecen bastante interesantes para comentarlas.

En mi primera entrada, os hablaré de Belchite, un pueblo situado a 45 km de Zaragoza conocido por sus famosas ruinas que son visitadas por más de diez mil personas todos los años. Algunas como homenaje o recuerdo a lo que allí sucedió, pues Belchite Viejo, fue uno de los pueblos más castigados por la Guerra Civil española. El pueblo entero se convirtió en un campo de batalla y se estima que en tan solo 15 días murieron hasta 3.000 personas. El horror se extendió por todo el pueblo, y tanto ciudadanos como combatientes se lamentaban aterrorizados por el caos producido por la guerra.
Otras, visitan este pueblo, atraídas por las leyendas que se cuentan, leyendas que dicen, que las almas atormentadas y los lamentos de aquellas víctimas de la guerra perduran aun entre sus ruinas.
Allí se han conseguido grabar psicofonías realmente espeluznantes y estremecedoras que hacen que parezca Belchite sigue siendo castigado por la guerra, como si aquellos bélicos dias hayan quedados impregnados en sus semiderruidas calles. En ellas aún se escucha el dolor y la desesperación de las almas que al parecer, aun vagan por las ruinas de este pueblo.
Belchite viejo ha sido un centro de investigación para los amantes de lo paranormal de todo el mundo. Las ruinas de los conventos de San Rafael y San Agustín, la inquietante torre del reloj, el viejo cementerio, la iglesia de San Martín…



Las leyendas hablan sobre presencias misteriosas que vagan por las solitarias calles, fotografías en las que aparecen figuras entre las ruinas, manos que arañan las tiendas de campaña de jóvenes que pasan allí la noche, campanas que hace años que desaparecieron y que vuelven a sonar en las noches más oscuras…

Pero, por lo que he leído, la mayor muestra de la maldición de Belchite son la gran cantidad de psicofonías conseguidas allí: voces humanas que gritan, súplicas de ayuda, gritos de socorro y de piedad, voces furiosas que gritan a los visitantes que se vayan…

Una de las leyendas, cuenta que un grupo de parapsicólogos fueron a Belchite a investigar. Decidieron hacerlo en una iglesia, que por lo que se ve, había sido la prisión improvisada de los soldados cogidos del otro bando.
Allí, antes de empezar a grabar, escucharon una voz masculina que suplicaba que le sacaran de allí. Todos los del equipo prepararon las cámaras y grabadoras sin hacer caso a la voz. Entonces la misma voz empezó a gritar con un tono enojado que se fueran. Éstos asustados, salieron de la iglesia. Una vez fuera, un trozo de techo se desplomó justo donde habían estado grabando.

Pueden que estas inquietantes historias sean ciertas, o no… Puede que en verdad todo sea un fraude o puede que haya verdaderos motivos para asustarse si cruzamos una noche la ciudad de Belchite. Lo que se sabe, es que aun permanecen marcados los signos de dolor y desesperación en lo que ahora es un pueblo desolado y sin vida.
¿Será verdaderamente un pueblo maldito? ¿ O es que nos dejamos intimidar por el fantasma del pasado?

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Free SPAIN MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com